Create an Account
Close
2 noviembre, 2018

Pensando a futuro, todos esperamos que las condiciones en el planeta sean mejores y las nuevas generaciones puedan seguirlo disfrutando. Sin embargo, las acciones que tomamos se dirigen en el sentido contrario, al extinguirse las especies y reducir la cantidad de recursos disponibles. Incluso en nuestra casa la idea de un hogar sustentable nos parece aún lejana o incluso casi imposible.

Si bien, tenemos claro que para que este proyecto de vida se mantenga y podamos evitar desastres ecológicos en el futuro, se necesita de un cambio de políticas y conseguir que las grandes potencias regulen, por ejemplo, sus vertidos químicos y la liberación de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, también necesitamos iniciativas personales y anónimas, las nuestras. A través de pequeños cambios en nuestro día a día, nosotros mismos podemos conseguir un estilo de vida más sustentable que ayude a cuidar de nuestro planeta.

En nuestras casas, cada día consumimos agua, electricidad, utilizamos electrodomésticos y generamos residuos, convirtiéndose en los principales focos de consumo energético. Por ello, hacer un uso responsable, está al alcance de todos. Gestos tan sencillos como reparar los grifos que pierden agua o reemplazar los focos incandescentes por focos ahorradores o LED, pueden ayudarnos a reducir el consumo en nuestra vivienda.

¿Qué te parece si empezamos a poner en práctica estos 5 pasos para lograr un hogar sustentable?

Paso 1. Aprovecha al máximo los recursos

Está claro que no siempre es posible invertir altas cantidades de dinero en adaptar nuestras casas para aprovechar al máximo los recursos naturales. No todo el mundo puede permitirse cambiar ventanas, hacer terrazas o instalar celdas solares tan fácilmente. Sin embargo, tener un hogar sustentable no significa necesariamente que tengas que hacer un cambio radical de inicio. Si no te es posible hacer esta inversión, toma nota de unos sencillos consejos:

  • Aprovecha la luz natural. En los hogares y negocios uno de los principales gastos es la iluminación. Siempre que sea posible hay que aprovechar la luz natural y reducir el uso de luz artificial. Por ejemplo, si la decoración de las paredes es en tonos cálidos habrá mayor luminosidad en el hogar.
  • Consigue corrientes naturales de aire abriendo varias ventanas en casa. ¡Es más sano para tu salud también!
  • Racionaliza el consumo de agua. Evita dejar grifos abiertos durante el afeitado o cepillado de dientes y evita fugas y goteos de agua.
  • Repara las fugas. Un grifo o llave que gotea puede llenar un vaso de agua cada 10 minutos y desperdiciarías aproximadamente 13.700 litros al año.
  • Reutiliza siempre. Si no es posible, entonces recicla siempre y disminuye tus consumos para evitar la emisión de residuos. Recicla siempre el vidrio, el papel y cartón y el plástico.

Paso 2. Compra y consume responsablemente

Las compras sustentables son aquellas en las que la decisión de compra está asociada no sólo a factores económicos, sino también sociales y ambientales, los que son aplicados a todo el ciclo de vida del producto o servicio.La forma en la que consumimos actualmente es prácticamente insostenible. Estos son algunos de los puntos importantes para ser un consumidor responsable:

Di adiós al plástico.

Para esto lo más sensato es no comprar envases de plástico, o los menos posibles. A veces es tan sencillo como hacer un cambio de concepto. Por ejemplo ¿qué pasaría si cambiamos el bote de gel de baño por una pastilla de jabón? No solo son menos gramos de plástico que acabarían en los vertederos del mundo, sino que necesitas menos cantidad, pues dura mucho más.

Apoya al mercado

¿Tienes idea de la cantidad de recursos energéticos que implica, y por supuesto la contaminación que provoca que te comas una manzana de EEUU o de China? Con las grandes superficies comerciales que importan productos de todo el mundo, hemos perdido de vista lo importante y ecológico que es consumir los productos de temporada ¡y de nuestra zona local! Además, si compras en el mercado de tu localidad ¡estás comprando a granel! Y le dices adiós a todos esos envases innecesarios de plástico y petróleo. No solamente evitamos utilizar combustibles y empaques para su transporte, sino que también apoyamos a la economía de nuestra comunidad.

Opta por los productos orgánicos.

Son respetuosos con el medio ambiente, la naturaleza y los animales.

Compra electrodomésticos que cuentan con certificaciones de ahorro de energía.

En los últimos años ya han salido al mercado electrodomésticos de clase energética A, A++ o A+++. ¿Sabes lo que significa esto? Que consumen hasta un 70%  menos de energía que uno convencional, lo cual se verá reflejado en tu bolsillo al pagar tu factura de electricidad.

 Paso 3. ¿Una cocina sustentable?

La sustentabilidad en la cocina consiste en hacer una correcta elección de los ingredientes y prestar atención al reciclaje de los restos de alimentos.

La cocina de un hogar sustentable ayuda a mejorar nuestro ambiente y nuestra salud. Así que estas son algunas de las acciones con las que podemos iniciar:

  • Implementa un programa de reciclaje de residuos. Esto reduce: el problema del volumen de desechos, la cantidad de energía que se emplea en la industria para fabricar los productos, la contaminación y degradación ambiental.
  • Tapa las ollas para atrapar el vapor. Esto ayudara a que los alimentos se cuezan en menos tiempo, ahorras energía y reduces las emisiones de gases contaminantes.
  • Si tienes que usar el horno, intenta no abrirlo muchas veces. Cada vez que lo hacemos la temperatura baja unos 20 ºC.
  • Descongela con anterioridad tus alimentos. Si tienes que descongelar algo no lo hagas con el microondas una mejor opción sería bajo el agua del grifo. Basta con sacar lo que deseemos cocinar unas horas antes.
  • Consume menos productos ganaderos. Reducirás la huella ecológica global de nuestra alimentación al elegir alimentos con un coste ambiental reducido.
  • Además si optas por productos orgánicos garantizas que son más saludables al estar libres de químicos, están producidos con un alto nivel de calidad, tienen más vitaminas y nutrientes y no están modificados genéticamente.

Paso 4. ¿Qué hay sobre los hábitos de limpieza?

Bill Clinton definió a la limpieza verde cómo: “El uso de aquellos productos y servicios que tienen un impacto menor o reducido en la salud humana y en el ambiente, en comparación con productos o servicios competidores que sirven para el mismo propósito”.2 Así que ¿cómo lograr que nuestros hábitos de limpieza sean más sustentables?

  • Evita la entrada del polvo. Del 70 al 80% del polvo que se encuentra en cualquier lugarse introduce por medio de las personas, al entrar por las diferentes puertas del lugar. Se introduce en las suelas de los zapatos. Acostumbre el uso de tapetes adecuados o puedes optar por cambiar tu calzado al entrar.
  • Carga al completo tu lavadora. Hay quien pone una lavadora cuando tiene solo una toalla y un pijama. Al día puede llegar a poner 3 lavadoras con una carga muy baja cuando, en realidad, podría esperarse a tener más ropa sucia para hacer un solo lavado. Evita también el prelavado, y usa el agua fría siempre que te sea posible.
  • Opta por productos bio-degradables u orgánicos. Son fáciles de usar, cuidan la salud de quien los usa, no dañan las superficies al limpiar, ni al medio ambiente. De este modo ayudas al medio ambiente y tu piel recibe menos químicos.

 

Paso 5. Reduce tu consumo de energía

Uno de los principales consumos en el hogar es el energético, y es que los últimos avances tecnológicos están completamente relacionados a un requerimiento de energía eléctrica para simplificar nuestra vida con un sin número de aparatos y dispositivos.

¿Qué podemos hacer para mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las del medio ambiente?

  • Dejar de mantener los aparatos conectados cuando no los necesitamos: ¿Cuántas veces lo hemos hecho? Dejar la televisión en standby, con el indicador rojo encendido, o la computadora,  ¿O qué decir de las noches en que nos dejamos el celular cargando? Todos estos hábitos suponen un gasto en nuestra factura, y además, un modo de causar daños al planeta en vista de que millones y millones de personas que cometemos el mismo error. Tampoco podemos olvidar que acortamos la vida útil de los electrodomésticos.
  • Moderar el uso de los aparatos de calefacción y aire acondicionado. Si tienes equipos de refrigeración o calefacción en casa recuerda que es importante hacer un uso razonable de ellos. De ese modo no solo estaremos cuidando del planeta, sino que, conseguiremos un ahorro importante en nuestras facturas.

hogar sustentable

La calefacción podemos regularla en unos adecuados 20°C. Por su parte, el aire acondicionado a 26°C (no es saludable una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12°C). Te aseguramos que cada grado de más o de menos se nota en el medio ambiente y en tu factura.

Tip: Si estás pensando en adquirir un aparato de aire acondicionado, asegúrate de que la etiqueta energética sea de clase A. Son los más rentables y eficientes. Además, debes colocarlo en un lugar donde le dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire.3

  • Cambia a iluminación LED. Cuando sea imprescindible encender la luz, lo más recomendable es emplear lámparas de bajo consumo o las nuevas lámparas de tecnología LED. Pueden ser un poco caras, lo sabemos, pero duran hasta 8 veces más y gastan hasta un 80% menos de energía. Así que… ¿Por qué no sustituirlas?
  • Utiliza energías renovables en el hogar. Desde el punto de vista de implementar sistemas de energías renovables en casa, cada día se presentan nuevas alternativas. Puedes iniciar con un calentador solar. Los equipos para el aprovechamiento de este tipo de energía resultan muy fiables y rentables para la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas. Posteriormente puedes instalar un sistema fotovoltaico y cambiar a un sistema de consumo energético completamente sustentable.

Vale la pena ir mejorando nuestros hábitos a medida que lo necesitemos. Son pequeñas cosas que si hacemos todos, se traducen sin duda en una pequeña ayuda para nuestro planeta.

Fuente: http://www.tecnoligente.com/5-pasos-a-hogar-sustentable/

Deja un comentario

Back to Top
Hola en qué podemos Ayudarte?
Powered by